Neoambiental gana licitación internacional
NEOAMBIENTAL ha resultado beneficiada en el proceso de licitación internacional desarrollado por el gobierno de Mendoza, a través de un convenio del Banco Interamericano de Desarrollo (Contrato de Préstamo 1855/OC-AR) para el diseño de ocho Planes de Gestión y Planes de Uso Público (PGUP), que conformarán documentos de planificación con políticas de desarrollo y gestión para Áreas Naturales Protegidas de dicha provincia.
El proceso para la generación de los PGUP es de tipo participativo, recoge percepciones de los actores interesados y analiza las interacciones con el entorno humano en cada ANP, mediante un proceso de consulta (entrevistas, talleres) y comunicación, para construir mecanismos e instrumentos acordes con las expectativas y objetivos de las mismas.
Neoambiental en Neuquén
NEOAMBIENTAL abrió una representación comercial en la ciudad de Neuquén, a cargo de Victoria Bisheimer.
Contacto: vbisheimer@neo-ambiental.com.ar
Evaluación multicriterio y SIG para el desarrollo de mapas ambientales.
La evaluación para determinar la sensibilidad de un área o la criticidad de ciertos impactos derivados de la implantación de un proyecto, requiere del estudio de múltiples elementos con características ambientales y sociales diferentes en un mismo sector territorial.
Para este tipo de problemas, implementamos la metodología de Evaluación Multicriterio (EMC), que constituye una forma de modelizar los procesos de decisión. Brinda los conceptos, modelos y métodos para auxiliar a los decisores a evaluar, jerarquizar, seleccionar o rechazar objetos en base a una evaluación expresada en puntaje o valores, de acuerdo a varios criterios de relevancia socio-ambiental.
El modelado espacial de las variaciones físicas, biológicas y sociales a nivel territorial se realiza mediante la incorporación de Sistemas de Información Geográfica (SIG) en la EMC. En consecuencia, la integración de métodos permite el tratamiento simultáneo del componente espacial y temático, constituyendo una eficiente metodología para el desarrollo de mapas ambientales tácticos y estratégicos.
Talleres participativos con comunidades locales.
La metodología de trabajo mediante talleres con pobladores locales genera espacios de participación para la inclusión de su percepción y sus valores en las prácticas y proyectos ambientales que Neoambiental desarrolla.
La medición de aspectos temporales y espaciales se realiza en base a recursos metodológicos como los mapas participativos, que permiten que los miembros de una comunidad perciban su territorio y entorno socio-ambiental, con el objeto de evidenciar los conflictos de intereses, principalmente aquellos conflictos relacionados al uso de los recursos naturales. Esta herramienta tiene ventajas reconocidas para obtener un diagnóstico de la situación de una zona, permitiendo tener un diálogo con las comunidades acerca de las dificultades que enfrentan.
Los mapas participativos, proporcionan valiosa información sociocultural, y permiten la ubicación espacial de territorios altamente sensibles relacionados a las actividades cotidianas de subsistencia, creando un perfil de mapa de actividades que contribuye a evitar tempranamente impactos directos sobre la vida cotidiana y la calidad de vida de las poblaciones locales.
Esta metodología resulta importante porque valora el conocimiento histórico de la comunidad, genera confianza, responsabilidad e identidad con el medio local, promueve los valores de cooperación, solidaridad y estrecha los lazos de unión entre los miembros de la comunidad.
Sobrevuelos fotográficos: interpretación en detalle sobre áreas críticas o sensibles.
La interpretación en detalle de áreas críticas o sensibles se realiza mediante la interpretación de imágenes satelitales de alta resolución y el análisis de los modelos digitales de elevación, montados sobre el Sistema de Información Geográfica. Esto permite la definición preliminar de puntos críticos, que posteriormente son evaluados en forma directa, a través de sobrevuelos fotográficos en helicóptero.
El control del vuelo y la ubicación precisa de los puntos de chequeo se efectúa mediante GPS y por medio de un soft de navegación online. Cada toma fotográfica es controlada y posteriormente georreferenciadas, a partir del registro online de la traza del sobrevuelo.
Esta interpretación en detalle permite extraer información concreta con respecto a áreas sensibles y su situación con respecto a su entorno. Entre los posibles factores que se analizan se incluyen desboques, procesos erosivos, deslizamientos naturales o de origen antrópico, sinergia entre factores críticos, geoformas, uso de suelos y terrazas de inundación, entre otros.
De esta forma, a través de la metodología de sobrevuelos fotográficos se obtiene una mayor aproximación a la problemática ambiental.